Protocolo Covid

Nos hemos decidido a llevar adelante OpenCon 2021 porque creemos que la situación ha mejorado bastante este año y que la probabilidad de contagio es mucho menor. Con unas normas básicas de distancia social (a las que ya estamos acostumbradas por todos estos meses de pandemia), los controles que se realizarán para detectar cuanto antes cualquier posible positivo y la colaboración de todas las participantes, creemos que la OpenCon 2021 será un éxito.

Estas medidas de seguridad y todos los protocolos de actuación serán revisables si la situación cambiase y según la normativa oficial del momento. Cuando haya cambios, iremos modificando la fecha de actualización de estas medidas especiales y publicaremos una versión definitiva el día de la inscripción, que tendremos que firmar para poder asistir al evento.

Os recomendamos prestar atención y estar al tanto de los posibles cambios que se vayan dando, desde hoy hasta el día que comience la OpenCon.

Recomendaciones para las participantes: (Fecha de actualización: 12/07/21):

  1. Si en los últimos días has tenido algún contacto de riesgo, tienes síntomas, o crees que podrías estar contagiada de covid, por favor quédate en casa para no arriesgar la salud del resto de participantes.
  2. Te recomendamos que formes y organices tu propio grupo de convivencia para el evento, de manera que puedas viajar y dormir siempre con las mismas personas. Ten en cuenta que si al llegar al hotel alguna de las personas que viaja en tu mismo coche diese positivo, te vamos a pedir que abandones el evento.
  3. De acuerdo a esta recomendación y en la medida de tus posibilidades, escoge un tipo de habitación acorde. Por ejemplo: Si vienes sin acompañantes, escoge habitación individual (o doble) en lugar de triple, así minimizaremos el contacto durante las horas de sueño entre personas no-convivientes y podremos evitar posibles contagios.
  4. Evita los espacios cerrados y plantea preferiblemente actividades que se puedan hacer al aire libre, para que las personas que participen solo tengan que entrar en el interior del hotel para dormir y para ir al baño.
  5. Siempre que puedas, utiliza el baño de tu propia habitación, y evita por todos los medios usar los baños comunes del hotel, salvo por causas de fuerza mayor y siempre con limpieza y desinfección posterior.
  6. Toma todas las precauciones posibles y sé responsable durante la semana anterior y la semana posterior al evento. Intenta no acudir a lugares concurridos y procura no ponerte en riesgo, ni poner en riesgo a terceras personas.

Medidas excepcionales OBLIGATORIAS para la edición 2021 (Fecha de actualización: 12/07/21):

  • Realizaremos un test de antígenos el viernes nada más llegar a todas las participantes y otro el sábado, antes de cenar, a todas aquellas que no estén aún 100% vacunadas o que no tengan anticuerpos. A las personas que tengan anticuerpos por haberlo pasado, o estén vacunadas sólo se les realizará un único test nada más llegar al hotel y se les pedirá que presenten documentación acreditativa que lo certifique:
    • Certificado de alta de que has pasado el COVID.
    • Certificado de tener la pauta completa de vacunación.
    • Certificado europeo COVID.
    • En el caso excepcional de que tengas carga vírica alta pero no contagies; tendrás que presentar un certificado médico que lo acredite, para poder participar en el evento.
    • Estas medidas son obligatorias para todas las participantes sin excepción.
  • El uso de la mascarilla en exteriores no será obligatorio, siempre que se respete la distancia de metro y medio entre personas no-convivientes. En las zonas interiores del hotel, la mascarilla será siempre obligatoria, al igual que cuando no sea posible guardar la distancia de seguridad. Como excepción a esta norma, se permitirá la retirada de la mascarilla durante todos aquellos momentos en los que se coma, se beba, se fume o en los momentos de baño en la piscina. Esta norma estará sujeta a modificación si para entonces la legislación en espacios abiertos cambiase. Es obligatorio llevar mascarillas que estén homologadas y se deberán cambiar regularmente varias veces al día.
  • Los fumadores deberán retirarse un mínimo de 2-3 metros del resto de la gente para poder fumar y no se podrá preguntar al grupo con el que estén si pueden fumar allí mismo. Habrá una excepción a esta norma y es que podrán juntarse con sus vínculos o con sus grupos de convivencia para fumar.
  • Estará prohibido fumar durante las actividades para no interrumpir el curso natural de la dinámica propuesta.
  • Todas las comidas y las cenas de todo el fin de semana se harán al aire libre, con la implicación y colaboración de todas las participantes para llevar y traer los platos y los cubiertos de la cocina a la mesa y viceversa.
  • Este año NO facilitaremos desde la organización el documento habitual para compartir coche. Os recomendamos no viajar en el mismo coche con personas que no sean de vuestro grupo de convivencia.

Protocolo de actuación en caso de dar positivo en COVID (Fecha de actualización: 12/07/21):

  • Si das positivo el viernes nada más llegar, no podrás acceder al recinto ni participar en el evento. Esta norma se aplicará a todos tus acompañantes de viaje de forma que, si una de las personas que ha viajado en tu mismo coche da positivo, os pediremos a todas que abandonéis el evento.
  • Si das positivo el sábado y no tienes posibilidades de irte por no tener coche propio, te reservaremos una habitación donde podrás confinarte durante el resto del fin de semana. Al terminar el evento, una organizadora inmunizada se encargará de llevarte de vuelta. Si por el contrario tienes coche propio y estás en condiciones de hacer el viaje, te recomendaremos que vuelvas a casa porque a partir de ese momento ya no podrás participar en ninguna actividad, ni estar en los turnos de comida, ni disfrutar de los espacios comunes.
  • Si la persona que ha dado positivo el sábado ha venido al evento acompañada, se debatirá la cuestión en ese mismo momento entre las organizadoras presentes para decidir que medidas tomar en cuanto a sus acompañantes y/o su grupo de convivencia, pudiendo incluso llegar a pedirles a todas esas personas que se aíslen durante el resto del fin de semana o que abandonen el evento. Lo mismo se hará con todas aquellas personas que hayan tenido un contacto de riesgo con dicha persona.
  • Si das positivo en alguno de los test de control, informaremos de ello a todas las participantes del encuentro, dando tu nombre en dicha comunicación, para que todo el mundo pueda tomar las medidas que considere oportunas. Toda persona que asista al evento estará por lo tanto dando su consentimiento a que podamos facilitar su nombre y su condición de positivo al resto del grupo.
  • Si dieses positivo los días posteriores al evento, ponte en contacto con la organización y comunícanoslo para que podamos trazar el rastro de otros posibles contagios y para que podamos avisar al resto de participantes por si necesitasen confinarse también.
  • Toda persona que asista al evento, debe aceptar este protocolo de actuación y comprometerse a cumplirlo en todos los casos posibles.

Política de devoluciones (Fecha de actualización: 23/06/21):

Si tuvieses que cancelar tu inscripción en el último momento por haber dado positivo los días previos al evento, no te cobraremos ningún importe (por ser el covid un motivo de causa mayor), pero sí te pediremos documentación acreditativa que lo justifique. Si la cancelación fuese por otro motivo, perderías la totalidad o parte de la reserva, como viene siendo habitual (Ver Política de devoluciones).

Para cualquier duda o consulta escríbenos a opencon@poliamormadrid.org

La organización velará en todo momento por el cumplimiento de estas normas y se reserva el derecho a expulsar del evento a cualquier asistente que no las respete. En este caso no se devuelve el dinero. Ayúdanos a hacer este espacio lo más seguro posible.