Código de Conducta

Este código de conducta es el resultado de nuestro mejor esfuerzo por crear un espacio donde la gente se sienta libre y segura y para que OpenCon Madrid sea un evento tan enriquecedor, divertido e inspirador como sea posible.

Recuerda que:

  • Sólo se puede fumar en el exterior.
  • En algunos momentos se podrán comprar bebidas alcohólicas (vino y cerveza), pero sed responsables con su consumo.
  • OpenCon Madrid no es un evento de naturaleza sexual.
  • El nudismo está permitido en la zona de la piscina.
  • Los baños comunes son mixtos.
  • Es la obligación de todas cuidar el espacio: déjalo como lo has encontrado (¡o mejor!) al finalizar tu actividad.

Normas generales

  • No se permite sacar fotos ni grabar vídeos salvo expresa autorización de la persona/s retratadas.
  • El machismo, cualquier forma de LGTBIfobia, el capacitismo y el racismo no son bienvenidos. Tampoco los comentarios vergonzantes o ridiculizantes, aunque sean humorísticos.
  • En los talleres, asambleas y demás actividades, guardar los turnos de palabra y no emitir juicios u opiniones irrespetuosos.
  • Respetar la dinámica propuesta fomentando el diálogo, sin forzar a nadie a hablar si no es su voluntad.
  • Intentar, en la medida de lo posible, utilizar un lenguaje inclusivo. Comprendemos que es complicado si no tenemos costumbre, y entendemos que debe primar la fluidez del diálogo.
  • Respetar las elecciones personales, sexuales y afectivas, no hay un “buen” o “mejor” poliamor sino que se abarcan muchas elecciones personales, el objetivo del evento no es transmitir un conocimiento académico.
  • No presuponer el género, orientación sexual, ideología política, opción religiosa o cualquier otro elemento de las personas asistentes.
  • La asistencia al evento supone aceptar la moderación del mismo.
  • El colectivo Poliamor Madrid se reserva el derecho a no permitir participar en la charla a quienes se considere no respetan las normas y dinámica del grupo.
  • Este es un evento privado y la organización se reserva el derecho de admisión.

Espacio personal

Nuestra intención es que se respete en todo momento el espacio personal de todo el mundo. Sabemos que los límites son diferentes para cada persona, por lo que te recomendamos que tengas cuidado y respeto cuando te aproximes al espacio de otra persona. Por ejemplo:

  • Al abrazar o acariciar.
  • Al proponerle participar en actividades eróticas o sexuales en privado.
  • Al entablar conversaciones sobre temas sensibles.
  • Al unirte o mirar cuando se está iniciando un contacto íntimo con otras personas.
  • Al pedirle que revele detalles sobre su vida privada.

Esto no es una lista exhaustiva, por supuesto: necesariamente deja muchos conceptos abiertos a la interpretación, como “tema sensible”, “contacto íntimo” o “vida privada”. Por tanto, nunca podremos insistir suficiente en la importancia de la comunicación y la escucha activa. Por favor, recuerda que todo el mundo tiene su forma de decir “no” y que muchas personas tienen problemas dando una respuesta negativa explícita y firme. Como regla general, asume que todo lo que no sea un “sí”  entusiasta significa “no”.

La insistencia en proponerle a alguien cualquier actividad después de haber recibido una respuesta no positiva se considera una invasión de su espacio personal. 

Consentimiento

Documento sobre consentimiento Opencon Madrid 2019

Todo encuentro con intimidad, contacto físico o sexual debe ser buscado, divertido y agradable para todo el mundo

❝Mi cuerpo es mío y es mi derecho decir SÍ o NO a todo lo que entra en contacto con él❞

El consentimiento es una manera de establecer que todas las partes involucradas en una determinada interacción lo hacen a gusto, de forma sana y consciente. Porque lo contrario jamás es aceptable y puede ser hasta peligroso.

A veces los silencios, los “no sé”… hacen que la línea entre el sí y el no pueda parecer confusa. Por esta razón, establecer un consentimiento verbal claro es absolutamente esencial. Es muy importante tener de antemano un buen conocimiento sobre qué es y qué no es el consentimiento, ya que con el fluir, la emoción de un determinado momento, etc. se nos puede hacer difícil pensar con claridad. Con la práctica, el proceso dialéctico de pensar, pedir y recibir permiso se convierte en algo simple y natural. 

Cuando se trata de relaciones íntimas, físicas o sexuales, entran en juego todo tipo de presiones sociales, especialmente para la mujer, las personas trans, las no-binarias y otras minorías. Muchas veces, accedemos a tener relaciones íntimas porque nos sentimos culpables al decir “no”, presionadas por nuestra(s) pareja(s) o no estamos del todo seguras de cómo parar esa situación que se está dando. Creando un sistema abierto de comunicación hay más oportunidades de sentirnos empoderadas para dirigir cada experiencia como mejor siente a todas.

ES IMPORTANTE REMARCAR que el consentimiento debe ser alcanzado en todo tipo de situaciones y de todas las personas implicadas, independientemente de:

  • El grado de intimidad de la interacción: intimidad verbal, física o sexual; mirar, acariciar, besar, tocar, etc. Todas requieren consentimiento individual.
  • El grado de relación de las personas implicadas. Es necesario tanto para personas que acaban de conocerse como personas implicadas durante años. 
  • Cualquier consentimiento previo, que no autoriza a repetir la situación más tarde, ni siquiera aunque se haya convertido en una rutina establecida. 

Como recibir consentimiento

ES RESPONSABILIDAD de la persona que busca o inicia cualquier actividad íntima, física o sexual el obtener consentimiento o permiso. 

  1. ASEGÚRATE DE RECIBIR UN SÍ VERBAL EXPLÍCITO. Un silencio, una mirada dubitativa, son indicaciones de que puede no haber consentimiento.
  2. EL CONSENTIMIENTO HA DE SER CONSCIENTE. Una persona actuando bajo presión o si está drogada, borracha, durmiendo o inconsciente, no es capaz de dar consentimiento. 
  3. COMPRUEBA CON FRECUENCIA QUE TODO VA BIEN. Haz preguntas del tipo: “¿estás a gusto? ¿te mola? ¿te puedo tocar aquí? ¿está bien esto?”. Si la respuesta no es un “sí”, debes parar de inmediato y reevaluar la situación con la(s) persona(s) implicada(s).
  4. RECIBE CONSENTIMIENTO PARA CADA ACTIVIDAD. Siempre que empiece una nueva interacción íntima, actividad física o sexual, asegúrate de recibir permiso de nuevo.
  5. CUALQUIER TIPO DE PRESIÓN INVALIDA LA RESPUESTA. Las dinámicas de poder juegan un papel importante, como un mayor poder social o físico por edad, habilidades, puesto de trabajo, género, raza, clase, etc. Debes asegurarte de que estas dinámicas no influyen en el consentimiento.
  6. PRESTA ATENCIÓN A LAS EXPRESIONES TANTO FÍSICAS COMO VERBALES. Si en algún momento alguien muestra dudas, no están a gusto, sienten molestias o dolor… para inmediatamente, comprueba que están bien y espera a recibir una invitación clara antes de continuar.

Como dar consentimiento

Sólo un SÍ claro y entusiasta expresa consentimiento.

  1. DAR CONSENTIMIENTO SE HACE DANDO UN SÍ VERBAL CLARO. Aunque el silencio, un “quizá”, desviar la conversación, etc. no es dar permiso ni consentir, es importante que expreses claramente tus sentimientos, intenciones y dudas. No des lugar a interpretaciones erróneas con mensajes confusos.
  2. SIEMPRE TIENES DERECHO A DECIR NO, a parar, a esperar, etc. y a ser escuchada o escuchado. No necesitas dar razones ni justificarte. Tu cuerpo es tuyo y tú eres la única persona que decide qué hacer con él.
  3. SIEMPRE TIENES DERECHO A CAMBIAR DE OPINIÓN. El sí puede cambiar a no y viceversa, y no pasa nada por hacerlo. La posición de cada persona tiene que ser respetada en todo momento. El objetivo es tener una relación sana en la que todo el mundo puede cambiar de idea y que no haya consecuencias negativas por ello.

Respeto a la intimidad

El poliamor es un tema delicado en muchos ambientes, y quienes desvelan que practican este estilo de vida pueden sufrir consecuencias indeseadas. Por ello, tenemos la obligación de defender la intimidad de todas las personas que participan en el evento. Todo el mundo tiene derecho a:

  • Que no le fotografíen o graben.
  • Mantener secreta su información personal: nombre, dirección, datos de contacto, etc.
  • Que no se comunique a terceras personas el contenido de las conversaciones y talleres, ni mucho menos se divulgue fuera del evento.

Naturalmente, el consentimiento de los participantes anula estas reglas, pero, por favor, pídelo de forma explícita caso por caso y nunca lo des por seguro.

Talleres y actividades

El contenido de la Opencon es propuesto por las personas que se inscriben. La temática puede ser muy diversa (modelos relacionales, comunicación, gestión emocional, feminismo, danza, juegos de rol, etc)

Nuestro objetivo es aprender y pasarlo bien en un entorno seguro, por lo que hemos elaborado unas normas que puedes consultar en el apartado talleres y actividades

Si tienes alguna duda o necesitas apoyo para desarrollar tu propuesta, hablado previamente con la organización para que veamos cómo podemos apoyarte.

¿Qué hacer si no se respeta el código de conducta?

Si ves que alguien está vulnerando de cualquier forma el código de conducta, ponte en contacto con la organización. Si durante el evento algo te incomoda, o sufres alguna situación de violencia o agresión de cualquier tipo, puedes dirigirte a nuestro Punto Morado. Te atenderemos y nos encargaremos de resolver la situación discretamente.

Para cualquier duda o consulta escríbenos a openconmadrid@gmail.com

Nos reservamos el derecho de pedirle a cualquier participante que abandone OpenCon inmediatamente si consideramos que es una amenaza para la seguridad o felicidad del resto. En ese caso no se devuelve el dinero.

¿Quieres ayudar a Poliamor Madrid con 1€ al mes?, puedes hacerlo en Teaming