Código de Conducta

Este código de conducta es el resultado de nuestro mejor esfuerzo por crear un espacio donde la gente se sienta libre y segura y para que OpenCon Madrid sea un evento tan enriquecedor, divertido e inspirador como sea posible.

Las normas que encontraréis aquí siguen el espíritu del código de conducta de OpenCon, aunque han sido adaptadas de acuerdo con nuestra propia experiencia participando y organizando eventos poliamoros.

En general

  • Sólo se puede fumar en el exterior.
  • Habrá bebidas alcohólicas, pero sed responsables con su consumo.
  • El evento sólo está abierto a personas mayores de 18 años.
  • OpenCon Madrid no es un evento de naturaleza sexual.

Espacio personal

Nuestra intención es que se respete en todo momento el espacio personal de todo el mundo. Sabemos que los límites son diferentes para cada persona, por lo que te recomendamos que tengas cuidado y respeto cuando te aproximes al espacio de otra persona. Por ejemplo:

  • Al abrazar o acariciar.
  • Al proponerle participar en actividades eróticas o sexuales en privado.
  • Al entablar conversaciones sobre temas sensibles.
  • Al unirte o mirar cuando está iniciando un contacto íntimo con otras personas.
  • Al pedirle que revele detalles sobre su vida privada.

Esto no es una lista exhaustiva, por supuesto: necesariamente deja muchos conceptos abiertos a la interpretación, como “tema sensible”, “contacto íntimo” o “vida privada”. Por tanto, nunca podremos insistir suficiente en la importancia de la comunicación y la escucha activa. Por favor, recuerda que todo el mundo tiene su forma de decir “no” y que muchas personas tienen problemas dando una respuesta negativa explícita y firme. Como regla general, asume que todo lo que no sea un “sí” significa “no”.

La insistencia en proponerle a alguien cualquier actividad después de haber recibido una respuesta no positiva se considera una invasión de su espacio personal. 

Por último: por favor, ten en cuenta que no puedes tomar el consentimiento pasado de una persona como una aceptación implícita de participar en la misma actividad en el futuro. 

Intimidad

El poliamor es un tema delicado en muchos ambientes, y quienes desvelan que practican este estilo de vida pueden sufrir consecuencias indeseadas. Por ello, tenemos la obligación de defender la intimidad de todas las personas que participan en el evento. Todo el mundo tiene derecho a:

  • Que no le fotografíen o graben.
  • Mantener secreta su información personal: nombre, dirección, datos de contacto, etc.
  • Que no se comunique a terceras personas el contenido de las conversaciones y talleres, ni mucho menos se divulgue fuera del evento.

Naturalmente, el consentimiento de los participantes anula estas reglas, pero, por favor, pídelo de forma explícita caso por caso y nunca lo des por seguro.

Qué hacer si no se respeta el código de conducta

Si ves que alguien está vulnerando de cualquier forma el código de conducta, señálaselo. Si no para, habla con alguien del equipo organizador. Inmediatamente hablaremos con esa persona y le pediremos amablemente que se detenga.


Nos reservamos el derecho de pedirle a cualquier participante que abandone OpenCon inmediatamente si consideramos que es una amenaza para la seguridad o felicidad del resto. En ese caso no se devuelve el dinero.